Blogia
Cada día hago menos y soy más

Saco la bota María que me voy a descalzar

Esta noche es Noche Buena y mañana Navidad, saca la bota Maríaaaaa...         

En los pisos de ahora, similares a los establos de entonces por lo menos en lo que respecta a dimensión (cada cual que lo limpie cuando quiera), mientras mandas a María a por vino tú ya has ido. Cancioncilla ésta la de cada año de irrefutable letra machista. Debería abolirse este canturreo que nos persigue estos días. No es canción que implante alegría en buena sintonía con la familia, pero podría ser utilizada exclusivamente con aquella sobrina-cuñada-tía  progre-feminista-superguay que tanto odias y que ves más de lo que aún quisieras.De utilizarlo para tal fin, sugiero completar el repertorio dedicado, siempre acompañado con mirada punzante que quisiera sacarle los ojos, con las siguientes estrofas de reiteradas llamadas a María (¿estructuradas en su día con el intento de hacer que la pobre mujer no cesara en sus obligaciones?): "María, María, ven acá corriendo, que el chocolatillo se lo están comiendo”, “Y si quieres comprar pan más blanco que la azucena en el portal de Belén la Virgen es panadera” y por último “A esta puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla si quieres que nos sentemos saca cuatrocientas sillas”.   

…que me voy a emborrachaaaaaar (...)

cantar esto a pulmón a tu hijo, con anisete del Mono en mano y cucharilla de postre raspándola emulando no se sabe aún que instrumento, incita a normalizar una acción etílica que lejos está la sociedad de quererlo aceptar. Podríamos remediar el mal acierto de la confección de este provocador villancico, con un final resolutorio, diciendo, "niños no bebáis, esto es broma, no bebáaaaais…" pero no, porque prosigue:” Ya vienen los Reyes por aquel camino, ya le traen al Niño sopitas con vino”. Sugiero en este caso, añadir  lo de “En mi casa hay dos vecinos, un marido y su mujer, y aunque no sea Nochebuena también montan su 'belén'...", para que el niño vea lo poco católico que anda el padre de familia y lo lejos de la connotación religiosa con la que inicialmente fueron concebidas dichas cancioncillas. 

"En el portal de Belén gitanitos han entrado y al Niñito de María los pañales le han robado".         

Xenófobo. El que se anime a plantarse en el rellano para cantársela al vecino,se expone a no saber qué invitados asomarán la cabeza tras su puerta.Puede que solo se ría el niño de ver a su padre de nuevo haciendo el imbécil.

Rima asonante bonita donde las haya: "En el portal de Belén hacen Luna los pastores para calentar al niño que ha nacido entre las flores". Pero no me cuadra con la de : "Ay del chiquirritín chiquirriquitín metidito entre pajas, ay del chiquitirrín queridín, queridito del alma" ¿qué significa? ¿Soy yo una mente calienturienta? Mirando el repertorio, me declino a que el boca a boca va distorsionando las letras originales, porque otras como “ Esta noche nace el Niño y no tengo qué llevarle, le llevo mi corazón, que le sirva de pañales” llevan de poético lo que yo de religiosa. Lo mismo sucedería con "En el Portal de Belén hay una granada hermosa que la pintó San José con su mano poderosa" y que sigue con: "Ya se ha abierto la granada, ya ha salido el sol divino para casarse con rosa, Santo Domingo el padrino". Yo definitivamente confeccionaría un pupurri Light que dijese: "La granada abierta, el sol que sale, y la mano de José poderosa, me están poniendo nerviosa!"  

Y por úlitmo, mi más bonito hallazgo, este que dice: "Fíjate qué rubia, mira qué morena,¡ay, qué buena noche que es la Nochebuena!"

Fueron los ángeles del Belén promotores del piropo del andamio?  http://corazones.org/biblia_y_liturgia/temporadas/adviento_navidad/canciones%20.htm   (villancico En el Portal de  Belén)

      
El Ave María del Bisbal o el Así es María de Ricky Martin serían buena solución ante tal concierto mal estructurado y sin sentido al que recurrimos estos días por aquello de la Navidad.

Feliz Noche Buena en cualquier sentido.

9 comentarios

yolijolie -

Gracias Just, hago extensible tus buenos propósitos para ti tambíen, i pels teus;-)
Un fuerte abrazo

Just -

hola Yolanda: veo que sigues escribiendo muy bién. Eres una chica encantadora. Te deseo una muy feliz entrada de año Nuevo en compañia de tus seres queridos.
Tu amigo de Lleida,
Just

Antonia -

!!Esto se acaba, muchachos!!
Hoy es el último día de trabajo de año. Qué ganas de darle carpetazo. No podía esperar más y acabo de tirar el calendario del 2006, que creo que ha ganado peso con tantos días gastados... Se resistía, pero al final ha ido directo a la papelera. He puesto el de 2007 para estrenar la próxima semana... nuevecito, limpio, ligero, impaciente por empezar a funcionar... me mira como diciendo ¿qué me espera? ¿Estaré a la altura?
!!FELICES 365 A TODOS!!

yolijolie -

Ay!, maldito resfriado.. Ponte y sé buena! aún tienen que venir los reyes,uhmm..
Feliz Nochevieja,
Un abrazo!

Antonia -

Digo que sí, que me parece genial, a todo que se ha escrito aquí. Es que estoy muy resfriada y no me llega sangre al cerebro para escribir nada original. !!Feliz Nochevieja!!

yolijolie -

Ay!! tú quieres meterte otro atracón de canalones y no sabes cómo camelarme para que te ayude..mmmm
Cuenta conmigo! Fin de año la próxima, ve haciendo abdominales.

Besos mil!!
Gracias hermano..

Pariente del Campeón -

Impresionante relato que hace reflexionar y de que manera!,a uno le cuesta a veces un poco desmenuzar y entender totalmente el relato,(ya sabes que uno no dá para más) pero es de nota y nota bien alta!
Besazos miles!!!!

yolijolie -

jajaja suma y sigue..
Yo de pequeña cuando canturreaba eso de campana sobre campana y sobre campana..unaaa ¿¿una?? luego,sigue con campana dos, hasta campana tres! la única excusa que le encuentro a esta inclusión numérica en el villancico es que sean unas sevillanas de la época, pero sin manera posible de bailarlas!
Feliz Navidad Sr. Suleiman!

Suleiman -

Y qué me dices del tradicional catalan FUM FUM FUM...?
"... ha nacido un niñito rubio y blanquito, rubio y blanquito...". Curioso por dos cosas, a ver de donde saca el mozo la larga melena negra que luce en su cruz, y curioso que naciendo como de supone que nació en Medio Oriente sea rubito y blanquito. ¿otra vez racismo?
Un besazo, y que las fiestas, tengan los motivos que tengan sean agradables, divertidas. Y que el año que pronto va a empezar nos regale con muchas más de tus fantásticos escritos en este blog.